¿A dónde van los patos de Central Park cuando el lago se congela?
El guardián sobre el centeno, J.D. Salinger.
Si estás pensando en recorrer Camboya y/o Vietnam y tienes unos 20 días, estás en el sitio correcto. Te diré 5 spots imprescindibles para que no tengas la sensación de que te has pasado las vacaciones montado en un avión. No soy fan de los viajes de «checks», es decir, no le veo sentido a hacerse 10 horas de autobús para visitar un templo (por muy emblemático que sea). Pero todo es cuestión de gustos.
Parte 1 – Camboya:
🏙️ 1. Aterriza en Phnom Penh – la capital
🏝️ 2. Recorre la isla de moda: Koh Rong
🌄 3. Fascínate con la joya de Camboya: Angkor Wat
🎥 Vlog del viaje a Camboya: vídeos de todos nuestros planes por el país
Parte 2 – Vietnam:
🛵 4. La caótica y divertida Hanoi
🏞️ 5. Norte de Vietnam: Ninh Binh
🛵 6. A la aventura: Sapa en moto
🎥 Vlog del viaje a Vietnam: vídeos de todos nuestros planes por el país
🏙️ 1. Aterriza en Phnom Penh – la capital
Durante las primeras 48 horas en la capital camboyana cambié diez veces de opinión sobre ella. Alojada en el Old Town, lo primero que descubrí fueron sus calles con edificios bajos y coloniales, los mercados de comida y el paseo a la vera del río. No voy a mentir, me recordó a Mumbai y sentí nostalgia, pero me pregunté si cualquier viajero se sentiría a gusto en Phnom Penh.
Dos días más tarde descubrí el sur de la capital: edificios altos y modernos, avenidas repletas de familias y locales haciendo footing, y bares chic con delicioso ambiente.
La ya-conocida-historia sobre las grandes ciudades del sudeste asiático y sus dos mundos conviviendo en un mismo espacio. Mi veredicto final: me gustó, pero no recomendaría al viajero que se quedara más de dos días completos.
En la entrada Qué hacer en Phnom Penh, te cuento las cosas más interesantes que se pueden encontrar en la capital.
🏝️ 2. Recorre la isla de moda: Koh Rong
Definitivamente, no elegimos el mejor mes para visitar Koh Rong. Fuimos a principios de julio (durante la época de lluvias) y en los tres días que pasamos en la isla nos llovió todas las mañanas. Apenas vimos el sol.
Mirar el pronóstico del tiempo y comprobar cuáles son las mejores épocas para viajar a un país es imprescindible. Como mis vacaciones son en julio y agosto, no tenía opción de ir en otro momento y lo disfruté igualmente, pero me mentalicé de que no iba a hacer sol las 24 horas.
🌄 3. Fascínate con la joya de Camboya: Angkor Wat
Si no has viajado mucho por el sudeste asiático, los vecinos de Camboya (Tailandia y Vietnam) pueden resultarte más atractivos, pero merece la pena hacer una parada para visitar el complejo de templos de Angkor Wat. Además, los vuelos desde Bangkok o Hanoi duran una hora y media, por lo que puedes tomarlo como una parada más en tu ruta.
Personalmente, fue una de las experiencias más impresionantes del viaje. Nos quedamos en la ciudad de Siem Reap, a unos veinte minutos de los templos. Por la mañana los visitábamos y por la tarde disfrutábamos de la ciudad que, en mi opinión, tiene más encanto que Phnom Penh.
🛵 4. La caótica y divertida Hanoi
¿Qué puedo decir de la ciudad? Sentí un flechazo nada más llegar. Las calles, sumidas en la naturaleza, en un ambiente entre decadente y chic-boho te cautivarán.
Hanoi fue nuestra base para hacer diferentes excursiones por el norte de Vietnam: una excursión de 2 días a Ninh Binh y otra de 3 días por Sapa recorriéndola en moto por nuestra cuenta. Lo bueno de Hanoi es que puedes ir decidiendo de un día para otro qué hacer, hay muchas opciones de transporte desde la capital para visitar diferentes lugares y dependiendo del tiempo puedes planear rutas a tu gusto.
No te aburrirás: cafés, mercadillos nocturnos, masajes, barrios escondidos, head spa, rooftops… Te recomiendo leer mi entrada de Qué hacer en Hanoi para cotillear todo lo que ofrece la ciudad.
🏞️ 5. Norte de Vietnam: Ninh Binh
Una de las cosas que teníamos claras en nuestro viaje era visitar el norte de Vietnam. Aquí explico por qué no hicimos el famoso loop de Ha Giang.
Nuestra primera excursión por el norte fue Ninh Binh. Nos quedamos en un homestay y gracias a las motos que nos alquilaron pudimos hacer el paseo en barca (ya solo por esto valió la pena ir) y subimos hasta el mirador. Recomiendo no perderte el pueblo de Ninh Binh de noche (también lo explico en el post).
🛵 6. A la aventura: Sapa en moto
La segunda excursión fue a Sapa y, por lejanía desde Hanoi, le dedicamos 3 días completos. Aunque fuimos en julio (temporada de lluvias) nos gustó mucho y eso que nos pilló un tifón, pero al final pudimos recorrer bastante y disfrutar del paisaje.
Nosotros nos quedamos en Sapa pueblo, pero una experiencia es quedarse en un homestay donde ofrecen trekkings y otras actividades. Uno de nuestros amigos se quedó en casa de una familia de Sapa y pudimos disfrutar de las actividades que le ofrecían. En este post te lo cuento todo.
Recuerda que puedes seguir de cerca nuestro recorrido por Camboya:
y también por Vietnam con nuestros vídeos de Youtube:
Y, por ser lectxr de Memorias de un viaje, puedes disfrutar de algunos descuentos con el seguro de viaje o eSim, para tener internet desde el primer minuto.

¡Un abrazo!